Río Arenales y Cabra Corral: Asuntos Hídricos intentó minimizar la situación

Informes contradicen lo planteado por funcionarios de Asuntos Hídricos en relación a la contaminación en el Río Arenales y el dique Cabra Corral.

En medios locales el secretario de Asuntos Hídricos, Alfredo Fuertes y Omar Zapata, jefe del Programa de Monitoreo de Contaminantes, minimizaron la situación en medios locales. Un informe publicado por el letrado Luis Segovia contradice a las versiones difundidas por los voceros del Ministerio de Medio Ambiente

Zapata, manifestó que los niveles de contaminación en el río Arenales estaban por debajo de lo permitido por la ley 24051, y que no existían estudios de la contaminación en el dique Cabra Corral, «por lo cual, los que hablaban de contaminación hablaban sin pruebas, y los estudios que hizo la universidad, no fueron hechos con los parámetros que establece la ley 24051, y el Decreto 831/93».

Segovia explica “Si observamos que las tablas del Decreto 831/93 están expresadas en µg/l (microgramos por litro), hay que convertir las cifras que se arrojan de miligramos a microgramos, lo que da una concentración de 11 microgramos para el Arsénico, y 2 microgramos para el Cinc: ¿cómo puede calcular 2 microgramos de Cinc, cuando al CIF, el mismo elemento le da 500 microgramos por litro? En el caso del Cinc, el Decreto 831/93 establece un parámetro de 30 microgramos por litro, para proteger la vida acuática; 50 microgramos por litro, para la bebida del ganado; y 2000 microgramos por litro, para el agua para irrigación».

En este informe al que accedió Salta La Verdad, el autor sostiene que Laura Lamas, se doctoró en biología en el año 2016, con una tesis sobre la contaminación de los sedimentos del dique Cabra Corral. Allí explica que en la zona de la Maroma se encontraron 168.78 microgramos de Cinc , 44.7 de Cobre; 0.5 de Mercurio; y, 0.85 de Cadmio. Todos estos valores indican contaminación, proveniente del afluente Arias-Arenales. Los valores de referencia que tomó Lamas son los de las CCMA (Canadian Council of Ministers of the Environment), que son los mismos valores que fija el decreto 831/93.

 

POR QUÉ RECURSOS HÍDRICOS N

 

Sé el primero en comentar

Dejanos tu comentario