Alertan de posibles maniobras políticas en una causa de narcotráfico en Salta

Juan Lapad, hermano del senador por Rivadavia fue detenido junto a otros individuos con 29 kilos de marihuana. La justicia federal continúa las investigaciones.

El fiscal federal Eduardo Villalba, quien se encuentra a cargo de la investigación en una causa por narcotráfico en la que se vincula al senador salteño, Mashur Lapad sumó nuevas imputaciones. Lo llamativo es que Villalba solicitó que se extienda la prisión preventiva de los siete acusados inicialmente y sostuvo que previo a la captura algunos de ellos “fueron avisados” de la investigación.

En este sentido, cabe señalar que Juan Lapad, el detenido con 29 kilos de marihuana es familiar del senador y también de Mirta Lapad, asesora General de Incapaces en el Poder Judicial de Salta. El representante del Ministerio Público Fiscal alertó sobre maniobras “políticas” que podrían influir en el desenlace del caso. Por ello le solicitó a la jueza de Garantías Giménez la prórroga de la prisión preventiva de los siete acusados, medida que fue admitida por la magistrada en base a los argumentos esgrimidos por el fiscal. La decisión alcanzó a Juan Antonio Lapad y su hijo Sergio Daniel, como así también del resto de la banda, integrada por Nicolás Isaías López, Diego Alberto Juárez, Ramón Jesús Cortez, Teodoro Armando Arias y Enzo Armando Arias.

Según informó fiscales.gob.ar, las nuevas acusaciones se formalizaron el lunes 30 de diciembre, cuando el fiscal federal Eduardo Villalba, en una audiencia ante la jueza de Garantías Mariela Giménez, imputó los delitos de transporte de estupefacientes agravado por el número de participantes a Eduar Santillán, Marcelo Cruz, Eva Choque y Luis Figueroa. Estos nombres se suman a los de Juan Lapad, su hijo Sergio, Nicolás Isaías López, Diego Alberto Juárez, Ramón Jesús Cortez, Teodoro Armando Arias y Enzo Armando Arias.

Otros cómplices

Al respecto, Villalba presentó las pruebas y acusó a Santillán, Cruz, Choque y Figueroa por su vinculación con los primeros acusados. Puso a Juan Lapad y su hijo Sergio al frente de una organización narco criminal, la que habría llevadp adelante diversas actividades del narcotráfico dentro del territorio provincial.

Recordó que la investigación se inició el 26 de julio, con lo que descartó que todo se haya logrado de manera fortuita. Y como prueba de ello resaltó las tareas de inteligencias realizadas y el peso de numerosas intervenciones telefónicas, las que, en definitiva, llevaron a desmembrar la organización.

Para explicar el accionar de la misma, y a través de una presentación digital, Villaba presentó el esquema de accionar de esta banda. «La droga era introducida por Santillán, tras lo cual, bajo la coordinación de Juan Lapad y su hijo, la mercadería quedaba bajo el dominio de los dos acusados Arias y era acopiada en viviendas en Morillo y en Embarcación, antes de llegar a esta ciudad”, explicó.

Indicó que Cruz tuvo una intervención clave, pues la droga se acopiaba en la vivienda que este alquilaba en Embarcación, la que era frecuentada por Sergio Lapad. Asimismo, indicó que Choque también era funcional a la organización, pues era quien recibía la droga en Salta capital para su distribución en bocas de expendio, lo que acreditó, entre otras pruebas, señalando que en su vivienda, al ser allanada, se secuestró 119 gramos de marihuana y su nombre surge de las intervenciones telefónicas.

Respecto a Figueroa, el fiscal sostuvo que era un transportista de la organización, aunque no llegó a comprobarse que hubiese intervenido directamente el día del secuestro de la droga, pero sí los días anteriores, calificando su intervención como partícipe secundario.

Así las cosas, Villalba solicitó la formalización de la investigación para los nuevos acusados, como así también la prisión preventiva para Santillán y Cruz, mientras que para Choque y Figueroa solicitó solamente reglas de conducta, ya que hasta el momento demostraron colaboración con la investigación.

1 Comentario

  1. NECESITAMOS FISCALES QUE EJERZAN SUS FACULTADES Y PROMUEVAN LAS INVESTIGACIONES SIN MIRAR QUIÉN ES EL IMPUTADO; QUIEN INFRINGE LA NORMA CONTENIDA EN LA LEY, DEBE SER SANCIONADO. ASÍ FUNCIONARÁ CORRECTAMENTE NUESTRA SOCIEDAD.

Dejanos tu comentario