La intervención de Antonelli dejó una gran deuda en Coronel Moldes

El informe de la Auditoria General de la Provincia también detalló otras irregularidades sobre el gobierno de transición.

Nueve días después de asumir como intendenta de Coronel Moldes, Rita Carreras, denunció públicamente que le habían dejado deudas por 20 millones. Quien estuvo a cargo de ese municipio hasta el 10 de diciembre, el ex interventor Rodolfo Antonelli, desestimó las palabras de Carreras y dijo a LA GACETA que se trataba de “palabrerío nomás”. “No debe estar pudiendo manejar el municipio, por falta de experiencia. No tengo otra hipótesis”, respondió cuando se le preguntó por qué creía que la intendenta había realizado esta denuncia.

Pero ayer la Auditoría General de la Provincia hizo público un informe en el que se corrobora una deuda millonaria, además de otras irregularidades.

El Relevamiento de Información para la Transición Institucional Municipal no puede, en realidad, precisar cuál es el monto real de la deuda, porque el municipio no suministró la documentación requerida, como por ejemplo los extractos bancarios de las cuentas de la Municipalidad, la última conciliación bancaria correspondiente a la cuenta del Programa Plaza o información respecto de si existen anticipos a proveedores. El municipio tampoco informó sobre otorgamiento de exenciones, ni condonaciones de impuestos; ni contratos de concesiones y arrendamientos vigentes. Tampoco se otorgó información sobre cheques diferidos entregados y pendientes de pago al 31/10/2017.

La única información suministrada sobre la situación de Tesorería es que al 31 de octubre del año pasado, la Caja Chica contaba con $ 600.

Uno de los pocos datos que sí suministró el municipio es que aún quedaban pendientes pagar sueldos del año 2015, por un importe total de $660.617. Y detalló que se mantenía una deuda con la DGR de la provincia por $107.554.

Este es el detalle de otras deudas a proveedores, tomadas antes del 31 de octubre:

Consultado por LA GACETA, el 19 de diciembre, día en que la jefa comunal hizo pública la denuncia, Rodolfo Antonelli aseguró que cuando dejó Moldes quedó firmada un acta con la entrega de toda la documentación. “Dentro de esa documentación había un listado de cheques a proveedores, entre esos la boleta de la luz y el agua, con la orden de pago correspondiente para pagar al día. Pero no sé por qué la intendenta no pagó. Los cheques están ahí, con la plata correspondiente en el banco”, dijo.

La auditoría muestra una realidad diferente. Y además hace público un problema aún más grande: la Justicia.

Los juicios, una bomba de tiempo

Un grave problema que debe afrontar de gestión de Carreras son los juicios que jaquean al municipio de Moldes. Y no son herencia de Rodolfo Antonelli.

El informe del organismo provincial tuvo en cuenta la totalidad de las causas judiciales iniciadas por o contra la Municipalidad durante 2015, 2016 y 2017, o bien de períodos anteriores que no fueran oportunamente informados por el Municipio en el marco de anteriores informes. Para conocer estos datos, los auditores tuvieron que requerir la información al Poder Judicial, ya que el municipio no se la suministró.

El detalle de los juicios pendientes de resolución muestra la magnitud del problema que enfrenta la intendenta de cambiemos: 27 juicios ejecutivos, algunos por los cuales el municipio ya está embargado. Algunos de estos juicios pertenecen a Compañía del Norte y a Compañía Privada de Finanzas e Inversiones S.A., Fertel, Finando SRL y Meridional Compañía Argentina de Seguros S.A. vs Municipalidad de Coronel.

 

Sé el primero en comentar

Dejanos tu comentario