Sin acceso a los servicios básicos, pioneros en cosmología Nacional

La situación de los salteños se torna cada día más alarmante. Siendo una de las provincias con los peores índices en materia de pobreza, Salta investigará ondas gravitacionales del Big Bang.

La ciencia global se prepara para recibir a Salta, una de las provincias más pobres de Argentina. Los índices a lo largo del tiempo no han cambiado sustancialmente para los salteños. Un enorme porcentaje de habitantes vive sin acceso a los servicios básicos, energía eléctrica, agua de red, y gas natural. Con enfermedades del siglo pasado, y un déficit habitacional que asusta, se aprobó el convenio con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la instalación del proyecto QUBIC.

QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology) es un proyecto de cosmología experimental para medir propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica que podrían revelar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las primeras etapas del Big Bang.

Y aunque esto pueda sonarle al lector como aquellos anuncios de que los argentinos llegarían a la estratosfera, la realidad es que el Boletín Oficial publico este martes 23 las bases del convenio mediante el cual se instalará este observatorio.

“El Gobierno de la Provincia de Salta se compromete a apoyar el desarrollo del proyecto a través de la gestión de recursos o servicios que oportunamente se acuerden”

En cuanto a la financiación no se establece un monto preciso pero la tercera clausula de este convenio confirma una realidad un tanto incomoda. El anuncio de austeridad y ajuste en la provincia donde el hambre todavía causa estragos, servirá “un aporte” para la ejecución de tan ambicioso proyecto.

Con un sistema de salud quebrado, escuelas rancho, maestras bajo la línea de pobreza, localidades olvidadas, comunidades diezmadas por desalojos, desmontes que acribillaron sus recursos, y un Ministerio de la Primera Infancia en el que la tecnología no ha podido resolver la desnutrición y la vulnerabilidad de los mas pequeños, Salta jugará en el mercado global de la cosmología.

El convenio

ProyectoQUBIC

Sé el primero en comentar

Dejanos tu comentario