Ajuste jubilatorio: la mínima no llega a la mitad de la canasta básica

El Gobierno anunció un aumento de 543 pesos a quienes tienen más de 30 años de aportes. Las jubilaciones mínimas rondarán los 8 mil pesos.

Sonaron las fanfarrias gubernamentales y acto seguido anunciaron un aumento que alcanzará a un millón de jubilados. La “importante” cifra es de 543 pesos y con ella quienes se han jubilado con 30 años de aportes y cobren la mínima percibirán un monto mensual de alrededor $ 8.000 (ocho mil pesos).

Este haber mensual no llega a cubrir si quiera la mitad del costo de la canasta básica de cualquier jubilado, el valor de esta es de 17 mil pesos. Analizando esto se puede confirmar que las jubilaciones ajustadas a nivel nacional con la complicidad de los gobiernos y legisladores como es el caso de los salteños se encuentran, aun con el aumento, por debajo de la línea de pobreza.

Es menester destacar que solamente aquellos con 30 años de aporte podrán percibir el aumento mencionado. Aquellos que lo hicieron a través de una moratoria no recibirán la gracia y sus haberes quedarán aún más lejos de la canasta básica que aumenta a diario. Dentro de este millón de agraciados se registran más de 24.000 jubilados salteños.

Pablo López, referente del Partido Obrero y ex diputado nacional, se refirió a esto a través de su cuenta de twitter y disparó «la jubilación mínima subirá $543 y no superará los $8000, sólo para los que tengan 30 años de aportes. La canasta básica del jubilado es de $17000. Una buena estafa».

Sé el primero en comentar

Dejanos tu comentario