Para los familiares: "Urtubey entorpeció la investigación"

A cinco años del caso que conmocionó al país, un nuevo informe del que participaron peritos estadounidenses, determinó Lujan Peñalva y Yanina Nuesch fueron violentamente asesinadas. Quedando así desterrada la teoría del “pacto suicida”.

Fueron los familiares de Lujan los que en todo este tiempo insistieron en que se reabra la causa, ya que a través de distintos informes brindados por profesionales que ellos mimos contrataron, quedaban a la vista una gran cantidad de irregularidades en la investigación. Hoy, cinco años después del hallazgo, investigadores de Estados Unidos confirman lo que sostenían los familiares en ese entonces.

En este sentido, Gustavo Peñalva, padre de Luján, explicó que a través del informe se pudo determinar que su hija tenía lesiones en la entrepierna y en la vagina, propias de un ataque sexual, además de golpes en la nariz y en distintas partes del cuerpo. Mientras que Yanina presentaba un golpe en el cráneo.

“Más allá de que yo ya sabía esto, ahora nos damos con un equipo de más de 30 profesionales que coinciden en que no pudo haber sido un suicidio. Mi corazón de padre siempre apuntó a una persona como la responsable, y me duele mucho que hayan tardado tanto y que esa persona siga libre», expresó Gustavo.

Por su parte, el abogado de la familia, Pedro García Castiellainformó que el equipo de investigadores del estado de Florida, Estados Unidos, asevera con contundencia que es imposible que se haya tratado de un suicidio diádico y que por el contrario, hablan de “una escena plantada”.

En este sentido, el abogado explicó que uno de los puntos oscuros de la investigación anterior, es que “el largo de la soga no da para decir que se suicidaron como lo hicieron” y a esto agregó que la hora de la muerte tampoco coincide con la de la desaparición. “Ahora nos queda esperar la resolución judicial y que la decisión sea favorable para la apertura de la causa”, sostuvo el letrado.

Ahora bien, cabe recordar que Lujan y Yanina, ambas del barrio San Carlos de nuestra ciudad, aparecieron ahorcadas en 2012, luego de estar dos días desaparecidas. Desde un primer momento se habló de un pacto suicida e incluso una hora luego del hallazgo, el gobernador Juan Manuel Urtubey brindó una conferencia de prensa en la que daba por sentada esta teoría.

Sobre esto, tanto el abogado como el padre de Luján coincidieron en que el accionar del Gobernador, al que tildaron de apresurado, entorpeció la investigación. “No creo que Urtubey haya tenido mala intención, creo que le pasaron mal la información, pero ahora se debe estar mordiendo la lengua por dar ese mensaje. Metió la pata”, comentó Gustavo Peñalva.

En tanto, García Castiella sostuvo que «A mí no me pasa desapercibido de que esto sucediera justo un año después de lo de las turistas francesas. Entonces creo que había una necesidad política de evitar o minimizar lo que después fue una realidad y que son los femicidios en nuestra ciudad. Realidad que nos pasó por encima».

“Yo creo que esta acción apresurada es lo que ha marcado la suerte de la investigación. La justicia tiene que hacer una investigación seria como corresponde y empezar a separar la paja del trigo, indicios hay”, concluyó.

 

Fuente: Primero Salta

Sé el primero en comentar

Dejanos tu comentario