Tres mil hectáreas desmontadas en La Moraleja al servicio de Coca Cola

La campaña de Greenpeace dejo al descubierto la destrucción de bosques nativos por parte de La Moraleja S.A. Casi la totalidad pertenecía a un área de Alto Valor de Conservación (AVC) con el aval de dos gobiernos.

La ONG Greenpeace profundizó en Salta la lucha contra la destrucción de los bosques. En esta oportunidad la campaña exige la reforestación de las hectáreas desmontadas. Según los informes que público el organismo serían tres mil hectáreas de áreas de Alto Valor de Conservación (AVC) de acuerdo con la definición de la Norma RAS para Agricultura Sostenible.  Tras las denuncias de la ONG, la Rainforest Alliance le canceló el certificado “Agricultura Sostenible” a La Moraleja S.A.

El Gobierno de Salta aprobó este desmonte a La Moraleja S.A. “Ya no hay más excusas. Es hora de dejar de hablar del pasado y pensar en el futuro. Es hora de reparar el daño y reforestar”” sostuvo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

La finca abarca 30 mil hectáreas ubicadas en un área de transición entre el Bosque Chaqueño y la Selva de Yungas. A pesar de que tanto la empresa de gaseosa como La Moraleja reconocen el desmonte solo se comprometen a reforestar 1.400 de las 3 mil hectáreas desmontadas. Greenpeace continuará reclamando junto a miles de personas por la restauración de las hectáreas desmontadas. Actualmente cuenta con 15.000 hectáreas de agricultura, mayormente soja transgénica, y 3.000 hectáreas de cítricos, sobre todo limones.

La Moraleja S.A., sin embargo, consiguió que dos gobiernos provinciales le otorgasen autorizaciones de desmonte en estas zonas protegidas, violando la  Ley Nacional de Bosques que está por encima de cualquier reglamentación provincial.

El 7 de diciembre de 2007 (nueve días después de la sanción de la Ley Nacional de Bosques) el gobierno de Juan Carlos Romero, en plena moratoria a nuevos permisos de desmontes, autorizó la deforestación de 4.257 hectáreas de bosques nativos en la finca, a pedido de sus titulares.

Mapa de deforestación en zonas protegidas (zona Roja).

En 2009, ya en la gestión de Juan Manuel Urtubey, los bosques nativos de La Moraleja fueron clasificados en la Categoría I – Rojo (es decir, de alto valor de conservación, donde no se puede desmontar ni realizar aprovechamiento forestal) de acuerdo a la Ley Nacional de Bosques.

Sin embargo, el gobierno de la provincia se valió de dos decretos ilegales (2211/10 y 3136/11) para autorizar desmontes donde la ley no lo permite, a simple pedido de los terratenientes. Así en enero de 2014 el Ministerio de Ambiente de la provincia dio por readecuado el proyecto original y autorizó (por medio de la resolución 837) a La Moraleja S.A. a realizar más desmontes para agricultura, aunque la zona estaba clasificada como de alto valor de conservación.

Aunque a fines de 2014, tras una intensa campaña de Greenpeace y otras organizaciones, el gobierno de Salta finalmente derogó los decretos 2211/10 y 3136/11, no se cancelaron las autorizaciones dadas ilegalmente hasta entonces, entre ellas las de La Moraleja S.A.

Es clara la complicidad de los gobiernos de la provincia de Salta con la empresa para violar la Ley de Bosques: Romero le autorizó un desmonte en plena moratoria y Urtubey no sólo no la obligó a reforestar, sino que le otorgó otro permiso de desmonte en una zona protegida.

Imágenes satelitales de la finca.

Recientemente La Moraleja S.A. anunció que sumará mil hectáreas más para su cultivo de limones. En ese sentido, Greenpeace reclama a The Coca Cola Company que, en base a sus estándares de calidad ambiental, suspendan su relación comercial con La Moraleja S.A., y reforesten las 3.000 hectáreas ilegalmente desmontadas; y adopte una política de Deforestación Cero.

Mapa de deforestación en Salta 2007-2014. Secretaria de Medio Ambiente de la Nación.

6 Trackbacks / Pingbacks

  1. Desmontes “La Moraleja”, un proyecto de interés provincial - Salta la Verdad
  2. La ministra de Ambiente visitó la empresa cómplice de los desmontes en Salta - Salta la Verdad
  3. La Moraleja S.A. no cumple con la Norma de Agricultura Sostenible - Salta la Verdad
  4. Accaparement des terres, corruption et crime industriel : mise à jour - Le média stratégique africain
  5. Accaparement des terres, corruption et crime industriel – Tambour
  6. Accaparement des terres, corruption et crime industriel: Mise à jour – Tambour

Dejanos tu comentario