Referente de la Unión Industrial, empresaria, y ministra de Trabajo

Las modificaciones en el gabinete unificaron Ambiente, Trabajo y Producción en un solo Ministerio. Paula Bibini comandará esta cartera.

La Ley de Ministerios ya ingresó a la Legislatura Provincial. Las modificaciones anunciadas por el Gobierno de Salta entre otras cosas unifican el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable que deja Javier Montero con el de Trabajo que conducía el ex ministro “motoquero”.

De esta manera surge el Ministerio de Ambiente Trabajo y Producción. Paula Bibini es la seleccionada por Juan Manuel Urtubey para tan importante organismo. Con esto productores, industriales y trabajadores responden a una sola autoridad que aparte de contemplar estos intereses debe fiscalizar el cuidado del medio ambiente.

Siendo miembro de la Unión Industrial Argentina, donde se desempeñaba como concejera, Paula Bibini parece desembarcar en la gestión contando con el aval de José Urtubey, hermano del gobernador y vicepresidente de la UIA. Sumado a esto su pareja posee el conocido emprendimiento del rubro de la carne de cerdo, “La Francisca”.

El giro al romerismo por parte del oficialismo provincial incluye espacios para la burguesía local.

En materia de trabajo

El naciente ministerio participa como mediador en las relaciones entre los trabajadores y la patronal. Interviniendo en negociaciones y conflictos. En cuanto a esto el Ministerio de Trabajo cuenta con la facultad de dictar una conciliación obligatoria como lo hizo años atrás en un reclamo por trabajo en negro del Frigorifico La Francisca.

En aquella oportunidad la empresa debió ser sancionada por 14 trabajadores no registrados. Los mismos se encontraban encerrados bajo llave en una cámara al momento de una inspección del Ministerio de Trabajo con “aparente” intención de ser ocultados.

Es importante tener esto en cuenta ya que la máxima autoridad a cargo de estas inspecciones arriba con llamativas vinculaciones y de la mano de la Unión Industrial. El nombramiento de Paula Bibini deja en claro los intereses prioritarios para los años que restan de esta gestión.

¿Y el Medio Ambiente?

Como ya lo presentamos es evidente la participación del sector empresarial y por supuesto la participación de José Urtubey en esta decisión. Y es por eso que cabe preguntarse qué papel juega la palabra Ambiente en el título de este Ministerio.

Ya sabemos que el tío político del vicepresidente de la UIA es el gerente y promotor de la instalación de Nitratos Austin en El Galpón. La industria química que busca producir este explosivo y fertilizante aun no respondió a las 12 “observaciones” que hizo el CIF sobre su Estudio de Impacto Ambiental.

Tampoco hubo explicaciones sobre el nombramiento en el Ministerio de Ambiente a la persona que hizo el cuestionado estudio. La duda es si la ingeniera aparte de crear el EIA fue quien se ocupó de aprobarlo ya como funcionaria.

Los desmontes han puesto a Salta en la mira de organizaciones mundiales abocadas a la protección del Medio Ambiente. En su mayoría los desmontes abrieron paso a la producción de soja, principal alimento para los criaderos de cerdo.

Resulta evidente que entre los intereses de los grupos ligados a la Unión Industrial Argentina poco se estila el cuidado del Medio Ambiente. Casi al mismo nivel, los derechos de los trabajadores. El plan sistemático de ajuste en beneficio de las clases altas se consuma en cada paso del Gobierno, tanto Provincial como Nacional.

1 Comentario

  1. Como partícipe de una actividad por demás de importante, tengo el desagrado de ver nuevamente como el ambiente se vuelve medio, al ser controlado por personas que de algunas actividades no sabe nada, o sabe responder solamente al medio y no al ambiente!!!!
    Por favor Juan Manuel, es hora que escuches a gran parte de la población que tiene como medio de esparcimiento ir a los Diques y Ríos de nuestra provincia.- Sabes que importante es
    tener aguas no contaminadas para la vida humana, por lo tanto allí habitan peces que forman parte de nuestra riqueza turística.- y una cosa va de la mano con la otra.- No te olvides de nosotros.- Desde ya que sabremos reconocerlo, llegado el momento oportuno.-

Dejanos tu comentario